Translate

domingo, 21 de octubre de 2012

Etiquetas

Nunca he sido tan amigo de las etiquetas para las personas, aunque me sirva de ellas, ya que son un punto de referencia en la sociedad organizada en que nos movemos, facilitando que encontremos con mayor facilidad el servicio o conocimiento de lo que queremos.

 Sin embargo la tendencia de hacer absoluta o demonizar algunas etiquetas no me parece sensato. A saber:  A guisa de ejemplo  si tu dices que eres de un partido político de derecha, se te suele encasillar como un fascista mas otras serie de calificativos no gratos; Si acaso simpatizas con uno de izquierda, entonces eres un comunista con todos los calificativos insensatos que se le puedan añadir.

Si en caso tienes un diagnóstico con una de esas enfermedades terminales, te ven ya como un pez frío fuera del agua. Y si eres sano, eres un místico, acomodado etc... y Asì sucesivamente..

   Por esa razón no me gustan las etiquetas, porque existe esa tendencia maliciosa en término general en  las denominaciones que se suelen adjuntar. Por ello quería citar un pequeño texto que escribe Antonio Gala que me pareció bastante acertado desde mi perspectiva :

                     "Quien eres dime?
                              __ Mauricio Veronès.
                              __ Ese es solo tu nombre.
                              __ Soy médico.
                              __ Ese es solo tu oficio.
                              __ Soy un hombre.
                              __ Ese es solo tu sexo
                              __ Soy un animal racional.
                              __ Esa es tu especie.
                              __ Un habitante del universo.
                              __ Eso es una circunstancia
                              __ Entonces no lo Sè
                              __Tu eres más que todo lo que has dicho, más que tu cuerpo, tus emociones, tus aspiraciones, tu trabajo, tus pensamientos... "

       Al hilo de mi reflexión, considero que para conocer más cercanamente a una persona necesitamos el contacto frecuente en donde hasta las miradas y sonrisas son dignas de interpretación. Ya que el hombre es todo circunstancias de tiempo y de lugar; es decir el que yo sea un magnífico en una profesión  no significa que sea extremadamente eficiente en todo ya que a lo mejor poniendo un clavo en la pared para colgar un cuadro soy bastante torpe, y asì  entre otras cosas...

Pero que quiero decir con todo esto! que se tiende muchas veces a idealizar o demonizar a las personas, en razón a su oficio etc. y verdaderamente creo ello nos conduce a equivocarnos, por ello es bueno buscar la autenticidad en nuestra forma de ser, de hacer, de decir.

    Ser auténtico no es fácil, pero podemos intentarlo, sin temor mostrarnos como somos con la fragilidad que es parte de nuestra esencia, con las virtudes y defectos.. con el Amor que nos mueve y echar fuera todo temor; no tan correcto en lo que dices sino sincero, no perfecto en lo que haces y como persona, sino con Amor...

     Crea en mi, oh Dios un corazón limpio Y renueva un espíritu recto dentro de mi.(salmo51:10)
     
           /Un fuerte Abrazo!!


     

               


   

10 comentarios:

  1. Hola Francisco.
    Tampoco me gusta etiquetar a las personas ni por sus ideologías, profesiones, físico... Prefiero, como tú dices el contacto con los ojos, con su piel. Aquí, en internet, eso es imposible puesto que no tenemos ese tipo de contacto. Entonces ¿de qué nos conocemos los que visitamos este mundillo? Por lo que dejamos entrever en nuestras palabras. Cada uno vamos dejando un camino de hormiguitas que, quizá, es lo que nos describe. Por eso conectamos tan bien algunas personas...

    Jolínes, ¡qué bonito diálogo el que trajiste de Gala!
    Te felicito por él y por toda tu entrada que es fantántica.

    Besos y abrazos con todo el cariño del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola Towanda!!
      Siempre dinámica y encantadora, que conste que no son etiquetas!, sino como bien dices "en este mundillo en que nos conocemos dejamos entrever en nuestras palabras, un camino de hormiguitas que nos describe aunque sea un poquito" (tienes razón es el talón de Aquiles de mi comentario...; ) y me gusta como lo describes )

      Gracias por tu cariño que abriga
      mi post y a bien mi sentir.
      Asimismo recibe un inmenso abrazo con
      todo cariño y muchas bendiciones!!

      Eliminar
  2. Hola mi querido Francisco...es estupenda tu reflexión, creo que el ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, es infinito en sus posibilidades de ser y sobre todo, es un ser único e irrepetible. Etiquetar a una persona es limitarla a calidad de un objeto. Somos seres complicados que no podemos etiquetarnos bajo la sencillez de un concepto tan simplista. Dios nos ha dado de su inteligencia y de su sabiduría, pero parece que muchos todavía no lo advertimos y nos conformamos con ir donde va Vicente. Me es muy grato compartir contigo temas que edifican y salen de la rutina. Recibe todo mi cariño y un fuerte abrazo. Que Dios te bendiga y te guarde.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias Cina!
    por tu comentario que es tan valioso y de estímulo.

    Además recibo muy gratamente tus deseos y bendiciones!
    Un enorme abrazo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  4. Tienes mucha razón Francisco José, solemos etiquetar a las personas por lo que son materialmente hablando, en vez de por lo que son interiormente, que es lo más importante, y parece que es más importante por ejemplo un médico que un albañil, cuando lo que estamos midiendo no es la persona, sino el oficio o lo que tiene y deja de tener. Me parece un tema muy interesante amigo mío, yo también en alguna entrada de mi pluma escribí sobre este tema que da para dialogar mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba, la pintura es preciosa ¿la has hecho tú?

    Otro beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la hice yo, pero me fascina!
      al igual como tu pincelas tus versos.
      Un fuerte abrazo Marìa
      con todo cariño!!

      Eliminar
  6. Entrañable Marìa!
    Que bueno que continúan tu pluma y tus versos!,Y si este es un tema que realmente da mucha tela que cortar! Sin embargo he hecho énfasis en lo primordial "el ser" nuestra esencia ensimismo, sin que la corriente me haga olvidar quien soy, que y donde. No quiero dejarme llevar por el espejismo que suele confundirnos y en el cual también yo quedo camuflageado; Pero como dices da mucho para opinar.
    Pretendo ser auténtico solamente y valerme de lo que Dios me brinda cada día!

    Mil abrazos con todo cariño!
    Ah...lo olvidaba la pintura no la he hecho yo!

    ResponderEliminar
  7. Buen Día Francisco José, es maravillosa tu entrada, y es cierto que tendemos a poner etiquetas a las personas, etiqueas que van más allá de la muerte, porque incluso los hijos, las heredan cuando dicen...¡Ah tu eres el hijo de...!

    Y creo que cada hombre, es creado a imagen y semejanza de su creador, y tras lo que vemos y juzgamos, hay otros valores que ni siquiera tenemos en cuenta. Pero en este momento de la historia, que vivimos, veo imposible que se puedan eliminar las etiquetas que ponemos o nos ponen, porque siempre ha sido así y es muy difícil eliminarlas.

    Si lo deseas, puedes pasarte por mi blog, huellas del alma, porque estamos "juzgando" a Don Juan Tenorio, inocente o culpable, y te invito a que seas parte del jurado.

    Un abrazo, con brisas de felicidad.

    ResponderEliminar
  8. Realmente que muy encantado de tu presencia Ángeles!
    y como tu bien dices, no es fácil deshacernos de tantas
    etiquetas, mira que yo fui el #8 entre mis hermanos, y aún
    se les sale a veces a mi familia hacer referencia al saca-leche
    de la familia como solían decirme mis padres; y considero realmente
    que cuando es positivo y sin exageraciones hasta se siente
    agradable, pero Asì es la vida lo traje a comento sobretodo como
    una reflexión para tratar de ser prudentes y objetivos con
    nuestra forma de ser auténticos,y cuando vertimos nuestros juicios.

    Un fuerte abrazo con mucho cariño!
    Agradezco encantado tu invitación

    ResponderEliminar